José Hierro

José Hierro del Real, el gran poeta testimonial de posguerra, nació en la ciudad de Madrid el 3 de abril de 1922. Era hijo del empleado de telégrafos, Joaquín Hierro Jimeno, y de Esperanza Real. En 1924 su familia se trasladó a Santander, donde cursó sus primeras letras en el Colegio de los Salesianos y luego el secundario en la Escuela de Industrias, con el fin de graduarse como perito electromecánico. En 1936, la Guerra Civil española le obligó a interrumpir sus estudios, mientras abrazaba los ideales republicanos, afiliándose a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. También aparecieron sus primeros escritos poéticos de tinte político, junto a los de otros poetas, en el Romancero General de la Guerra de España.

Por su participación durante la guerra en una organización que brindaba ayuda a presos políticos fue a prisión, el 3 de septiembre de 1939. Su padre ya había fallecido en la cárcel por motivos políticos, el 26 de marzo de 1939. Si bien fue condenado a 12 años y un día de reclusión, fue puesto en libertad en el mes de enero de 1944, en Alcalá de Henares.
Radicado en Valencia hasta 1946, asistió a las tertulias literarias del café “El Gato Negro”, donde se reunían entre otros, Angelina Gatell, Ricardo Blasco y Pedro Caba Landa. En 1947 publicó “Tierra sin Nosotros” y “Alegría” que recibió el premio “Adonais”.

Contrajo enlace con María de los Ángeles Torres, en 1949. Fue fundador de la revista “Proel” y colaborador de las revistas de poesías “Corcel”, “Poesía de España”, “Poesía Española” y “Espadaña”. Sus obras fueron escritas en general en una cafetería de Madrid. En 1950 se edita “Con las piedras, con el viento”, en 1953 “Quinta del 42”, cuatro años después “Cuanto sé de mí” y en 1964 “Libro de las Alucinaciones” estos dos últimos, antirrealistas, donde rompe con als categorías de espacio y tiempo. Dos veces fue galardonado con el “Premio Nacional de Poesía”, en 1953 y en 1999. En 1958 y 1965 recibió el “Premio de la Crítica” y en 1959 el “Premio de la Fundación Juan March”.

En 1981 fue premiado con el “Príncipe de Asturias”, el “Reina Sofía de poesía Iberoamericana” llegó en 1995, y tres años después, el “Cervantes”. En 1995 fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
En 1999 integró la Real Academia Española, año en que también recibió el Premio Europeo de Literatura “Aristeión” y el “Ojo Crítico”, pero poco después sufrió un infarto, falleciendo el 21 de diciembre de 2002.

SELECCIÓN DE POEMAS