Poesía Castellana

Armando Chirveches


Armando Chirveches

En el año 1881 nació en La Paz (Bolivia) el novelista Armando Chirveches, que plasmó en su obra, con influencia especialmente del novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez las costumbres de su país, sus controversias y luchas, sus vicios políticos, sus creencias e ideología, de modo realista y crítico. También fueron inspiradores de sus obras, Armando Palacio Valdés y José María de Pereda.

Si bien incursionó en la poesía con estilo modernista, publicando en 1901 “Lilí”, en 1904 “Noche estival”, en 1909 “Cantos de primavera” y tres años después “Añoranzas” su renombre lo adquirió con su prosa, destacándose sus novelas: “Celeste” de 1905, “La candidatura de Rojas” novela costumbrista de 1908, donde relata una historia de amor desarrollada en el enrarecido clima político de principios del siglo XX, “Casa solariega” novela social escrita en 1916, donde describió las luchas entre los liberales y los clérigos conservadores, “La Virgen del lago” de 1920, en la que incorporó algunas situaciones fantasiosas; publicando en 1926 “A la vera del mar” Y “Flor del trópico”.

Además de sus grandes dotes como escritor, cultivó otros géneros culturales y tuvo militancia política. Obtuvo el título de abogado, en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. Perteneciente al partido político liberal desde 1908, viajó en misiones diplomáticas por América y Europa.

El 29 de octubre de 1926, con 45 años, preso de una angustiosa soledad, se suicidó en París, donde pasó varios años de su vida, al llegar al poder el partido republicano en su país en el año 1920, situación que lo condenó al exilio.