Poesía Castellana

José Pedroni


José Pedroni

El día de la primavera de 1899 nació José Pedroni, en Gálvez, un pueblo de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina. Fueron sus padres, los inmigrantes piamonteses Gaspar Pedroni, de profesión albañil, y Felisa Fantino. De niño ayudó a su padre con el trabajo en la construcción además de asistir al colegio.

A partir de 1912 sus primeros poemas fueron publicados en un diario de su ciudad natal mientras cambiaba su residencia a Rosario, por entonces invadida de ideas anarquistas y socialistas, donde cursó la Escuela Superior de Comercio.

Se graduó de Bachiller en 1916 y su primer trabajo estable fue como tenedor de libros. Dos años después se mudó primero a San Carlos Norte y más tarde a Santa Pereira, donde se contactó con el pasado de ese pueblo de inmigrantes.

Se casó el 26 de marzo de 1920 con Elena Chautemps, que era la hija del dueño de la Casa de Ramos Generales, para quien José trabajaba como contador.

Omar Tulio, su primer hijo, nació el 17 de marzo de 1921. Se mudó a la ciudad de Esperanza donde trabajó como contador de la Fábrica Nicolás Schneider. A los inmigrantes de esas tierras, les dedicó su libro “Monsieur Jaquin” en 1956, con motivo del centenario de la fundación de la colonia. En uno de los poemas contenidos en ese libro, llamado “La invasión gringa” reflejó la llegada de los primeros colonos a Esperanza, de origen fundamentalmente suizo-alemanes.

Fiel reflejo de las imágenes de su infancia y juventud, plasmadas en versos simples, puros, diáfanos fue su primer libro “La gota de agua”, en 1923. Dos años después, el éxito lo acompañó con la publicación de “Gracia Plena” dedicada al nacimiento de su segundo hijo, llamado José María. Uno de esos versos fue cantado por Jorge Cafrune: “Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura, durante nueve lunas crecerá tu cintura…”

El 13 de junio de 1926 recibió el apoyo del cuestionado escritor y poeta Leopoldo Lugones, que elogió su obra, y lo llamó “hermano luminoso” en una nota del diario “La Nación”.

El tercer hijo, Juan Carlos, nació en 1928, y dos años más tarde su única hija mujer, Ana María, que heredó su gusto por las letras; fue una importante escritora guatemalteca que falleció el 28 de marzo de 2010.

En 1935, José publicó “Poemas y palabras”, en 1937 “Diez mujeres”; en 1941 vería la luz “El pan nuestro” y luego de tres años “Nueve cantos”.

En 1959, fundó junto a Ricardo Borla “Pedro Pedrito” un teatro de títeres, en Esperanza.

En 1960 publicó “Cantos del hombre libre” en homenaje a las Islas Malvinas, con gran espíritu patriótico. En el poemas Las Malvinas escribió: “Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas, ella se llama Soledad”.

En 1960 se publicó “Cantos del hombre” y “Canto a Cuba” lo que lo hizo ser considerado partidario de las ideas socialistas. En 1961, publicó “La hoja voladora”, en 1962 “Obra poética”, en 1963 “El nivel y su lágrima”, con prefacio de Leopoldo Lugones, y en 1964 “Noble animal”.

Falleció en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, por un problema cardíaco, el 4 de febrero de 1968.