Poesía Castellana

Pablo Neruda


Pablo Neruda

El poeta romántico y político comunista Pablo Neruda llevó a su esplendor a la literatura chilena, transformando la lírica de su país y representando a la escuela surrealista de vanguardia.

Nació el 12 de julio de 1904, habiendo sido su nombre original Neptalí Ricardo Reyes, nombre que cambió por Pablo Neruda ante la oposición de su padre a su vocación poética. Conoció el mundo al residir en distintos países ocupando cargos diplomáticos. Fueron sus padres, la maestra Rosa Basoalto, quien murió al mes del nacimiento del poeta, y José del Carmen Reyes, obrero ferroviario.

A la edad de dos años se mudó con su padre a Temuco, a 670 kilómetros al Sur de Santiago de Chile, lugar privilegiado por sus hermosos paisajes naturales, donde su padre se casó con Trinidad Candia Marverde.

En Temuco estudió en el Liceo de Hombres. Publicó en 1917 “Entusiasmo y Perseverancia”, un artículo en el diario “La Mañana” e inició sus primeros pasos en la poesía, escribiendo las primeras que integrarían luego “Crepusculario” publicado en 1923. Dos años después obtuvo el tercer puesto en los Juegos Florales del Maule con su poema “Nocturno ideal. En 1920 terminó sus estudios humanísticos y colaboró con la revista literaria “Selva Austral”. Conoció a Gabriela Mistral que le hizo admirar la literatura rusa.

En 1921 fijó su residencia en la capital chilena. El “Poema “La canción de fiesta” logró el primer premio en los juegos florales de la primavera. La fama le llegó de la mano de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en 1924 influido por el modernismo. En 1926 la influencia vanguardista predomina en sus obras “El Habitante y su esperanza”, “Anillos” y “Tentativa del hombre infinito” .

En 1930 contrajo enlace con María Antonieta Haagenar Vogelzanz, conocida como Maruca, de quien se separó en 1934, habiendo tenido una hija que murió a los ocho años de edad.

Se contactó en España con la generación de 1927, hasta que la guerra civil de 1936 le obligó a abandonar ese país en 1937 conmovido por la muerte de su amigo García Lorca y habiendo escrito “España en el corazón” en 1939.

Se casó en México con Delia del Carril (de quien se separó en 1955) y retornó a Chile, donde fue senador y se unió al Partido Comunista, partido que fue prohibido en 1948, y su actuación opositora al gobierno le valió el exilio, residiendo luego de recorrer Europa en Capri y Nápoles. Regresó a su patria el 12 de agosto de 1952, donde fue recibido con honores.

En 1966 se casó con Matilde Urrutia y cuatro años después lo nombraron miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. En 1970 apoyó la candidatura de Salvador Allende y fue nombrado embajador en Francia.

Otras de sus importantes obras fueron: “Residencia en la tierra” (1935) “Tercera residencia” (1947) “Canto general” publicado en México en 1950, donde se desempeñó como Cónsul general. En “Canto General” trata de la nueva ideología que se apodera del hombre americano y donde el realismo estético, reemplaza a la técnica surrealista. Luego siguieron: “Odas elementales” (1954) , Estravagario (1958) y Memorial en la isla negra” (1964) entre otras muchas.

En 1945 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura chileno; y en 1954 recibió el premio Stalin. En 1971 logró el Premio Nobel de Literatura. Luego del derrocamiento de Allende, el 11 de septiembre de 1973, la casa de Pablo Neruda fue saqueada y sus libros quemados. Falleció el 23 de septiembre de 1973, padeciendo un cáncer de próstata.

SELECCIÓN DE POEMAS