Poesía Castellana

Rafael Alberti


Rafael Alberti

El escritor y poeta neopopularista y surrealista, perteneciente a la Edad de Plata española, Rafael Alberti Merello, nació el 16 de diciembre de 1902, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Su padre, Agustín Alberti pertenecía a una familia de bodegueros. Estudió en el Colegio de Jesuitas San Luis Gonzaga, de donde por su mala conducta, que fue expulsado en 1916.

En 1917, radicado con su familia en Madrid, se destacó como pintor vanguardista. La muerte de su padre tres años después, despertó su sensibilidad poética, la que se plasmó en los versos que escribe en la sierra de Guadarrama, lugar donde debió restablecerse de un problema pulmonar.

De nuevo en la capital española, comenzó a frecuentar un círculo de poetas entre los cuales se encontraban Federico García Lorca, Jorge Guillén y Pedro salinas, que se reunían en la Residencia de Estudiantes y que conformarían la afamada Generación del 27, que se consolidó en el Homenaje al Tricentenario del deceso de Luis Góngora
La obra “Marinero en Tierra”, conmovió por la nostalgia que expresó por el mar de su infancia, publicada en 1924, y fue premiada en 1925 con el Premio Nacional de Literatura. En 1926, publicó “La Amante” y un año más tarde “El alba del alhelí”.

Su espíritu debilitado por las carencias físicas, religiosas y económicas, dio nacimiento a obras surrealistas, de estilo seco y conciso, como “Sobre los ángeles” que aparece en 1929. Esta es su gran obra donde los ángeles se muestran como representación simbólica de sus ideas y sentimientos (el ángel de los números, el ángel desengañado, el ángel desconocido…); de la misma época son “Sermones y moradas” y “Yo era un tonto”. La realidad de su país, le hacen buscar el sentido de la vida en las nuevas ideas políticas de la época, afiliándose al Partido Comunista, usando sus versos en pos de esos ideales. María Teresa León, que compartía sus ideales revolucionarios, lo acompañó en la fundación de la revista “Octubre” donde se expresó la ideología comunista. De esta época data su poesía política como “Con los zapatos puestos tengo que morir” publicada en 1930.

El poeta conmocionado por el agitado mundo exterior publicó en 1933 “Consignas” y “Un fantasma recorre Europa”; dos años después, apareció “•13 bandas y 48 estrellas” en 1936 “El poeta de la calle”, y en 1937, “De un momento a otro”
La Guerra Civil española desatada en 1936 oscureció la Edad de Plata de la poesía española, y Alberti se unió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas, pero el exilio sería la consecuencia inevitable del fracaso de la revolución. Junto a María Teresa León, su esposa, recorrieron París, Buenos Aires, donde nació su hija Aitana, para luego dirigirse a Chile, Uruguay e Italia (Roma).

La vuelta a su patria se produjo en 1977 con la muerte de Franco. El Partido comunista, le permitió acceder a una banca de diputado, a la que pronto renunció.

En 1964 obtuvo el Premio “Lenín de la Paz”, en 1980, el “Nacional de Teatro”, en 1983, el “Cervantes” y en 1991 el “Roma” de literatura. En 1990 contrajo enlace con María Asunción Mateo, dos años después de la muerte de su primera esposa.

Falleció el 28 de octubre de 1999, en su Puerto de Santa María natal. Su hija Aitana, a pesar de la decepción que le produjo el testamento de su padre que favoreció con su última voluntad a su segunda esposa y los hijos de ella; lo homenajeó en el año 2002 con varios recitales, con motivo del centenario de su nacimiento.

SELECCIÓN DE POEMAS