Poesía Castellana

Roberto Sosa


Roberto Sosa

Considerado el poeta nacional de Honduras, e integrante del grupo denominado “Vida nueva” Roberto Sosa, nació en Yoro en la región central, un poco hacia el norte de Honduras, el 18 de abril de 1930, en un hogar humilde, inspirando la pobreza gran parte de sus versos.

Se dirigió a Estados Unidos donde, en la Universidad de Cincinnati, en el Estado de Ohio, realizó una Maestría en Artes, dirigiendo galerías y siendo director de revistas literarias y docente de la cátedra de Literatura.

En 1968, por su libro “Los pobres” fue galardonado en España (siendo el primer escritor latinoamericano en recibirlo) con el Premio “Adonáis” de Poesía. En 1971 recibió por su libro “Un mundo para todos dividido”, publicado en La Hababa (Cuba) el “Premio Casa de las Américas”. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Ramón Sosa”.

En 1981 escribió “Prisa armada”; en 1985, “Secreto militar”; en 1987 “Hasta el sol de hoy” y en 1990 “Obra completa”. Ese último año fue condecorado como “Caballero en la Orden de las Artes y las Letras” por el gobierno francés. Publicó en 1994, “Máscara suelta”, y en 1995 “El llanto de las cosas”. En 2004 publicó un libro de poemas en homenaje al género femenino: “Digo mujer”, donde reunió toda su poesía romántica.

Su creación literaria fue traducida a varios idiomas (chino, francés, alemán, japonés, ruso, italiano e inglés).

Actualmente su vida se desenvuelve en Tegucigalpa, colaborando con periódicos y revistas, locales y centroamericanos.
El poeta y crítico literario español José Luis Cano calificó a su obra como “magnífica y desnuda poesía para el hombre de hoy”.